Sierra Leona - Ebola - Por un Buen Camino
1216
page-template-default,page,page-id-1216,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Ebola: equipo médico de Por Un Buen Camino, en la Carpa de Asilamiento de Sierra Leona

 Equipo Carpa Aislamiento x Ebola

Ébola, un obstaculo superado: Durante el 2015, , la organización focalizó sus esfuerzos en concientizar, prevenir y brindar atención primaria a pacientes afectados por el virus, desde un Centro de Aislamiento construido por la misma ONG. Estas tareas se desarrollaron en coordinación con el Ministerio de Salud y Sanidad de Sierra Leona, asi como en forma alineada con las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una campaña radial, financiada y coordinada por nuestra asociación y realizada en diferentes dialectos para que los distintos grupos étnicos de la región de Kambia pudiesen entender el mensaje, se ocupó en concientizar sobre la enfermedad. Además, nuestra asociación financió a un equipo de 22 trabajadores sanitarios locales quienes, bajo la supervisión de dos médicos locales, visitaron más de 80 poblados para reunirse con pobladores y líderes tribales; estas reuniones fueron acordadas en forma previa para asegurar la mayor afluencia de personas.

Bajo directivas del gobierno de Sierra Leona, PUBC construyó un Centro de aislamiento de atención primaria donde se hizo la prueba del ébola a personas presumiblemente infectadas por el virus. Se instó a las comunidades a trasladar a las personas aparentemente infectadas al Centro de Aislamiento Temporal para su revisión. Tres de de las personas revisadas dieron resultado positivo a los exámenes por ébola y consecuentemente fueron internadas en aislamiento hasta que pudieran ser trasladadas a los Centros de atención especializada que el Ministerio de Salud y Sanidad coordinaba conjuntamente con la ONG internacional Médicos Sin Fronteras. Si estos casos no hubiesen sido identificados por PUBC el alto potencial de contagio de esta enfermedad hubiera propiciado la rápida propagación de esta pandemia en el desatendido Distrito de Kambia, poniendo en riesgo las vidas de los habitantes de esa región.