Kenia / Somalia - Por un Buen Camino
1102
page-template-default,page,page-id-1102,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Asistimos, en Kenia, a refugiados somalíes en situación de emergencia humanitaria por una hambruna.

En julio del 2011, las Naciones Unidas declararon en Somalia zonas de hambruna, esta crisis fue causada por la peor sequía de las últimas décadas y causó la muerte de miles de cabezas de ganado, la subida en los precios de los alimentos y la inestabilidad social del radicalismo islámico en un país sin estado.

 

Una vez más, el hambre castigaba a miles de personas que emigraban a pie cientos de kilómetros para poder llegar a la frontera de Kenia con la esperanza de encontrar sustento y asegurar la supervivencia de sus familias.

 

Dos de nuestros cooperantes internacionales viajaron a Nairobi, capital de Kenia, y luego de varias semanas de gestión en un entorno complicado, conseguimos la autorización gubernamental para viajar a la zona de frontera para iniciar un Programa de asistencia sanitario‐nutricional temporal, de manera de asistir a los niños y madres somalíes que escapaban de la hambruna.

Luego de un extenso viaje, transportando en un bus todo el material sanitario, nutricional y de equipamiento (carpa de grandes dimensiones, entre varios items), nos establecimos en el poblado de Hárbole, a unos 50 km de la frontera somalí, en un campamento de emergencia humanitaria. Nuestro equipo estaba conformado por un enfermero, dos ayudantes y varios cooperantes locales. En esta zona, prácticamente desértica, recibimos con agua potable, leche en polvo, medicamentos, alimentos y alojamiento a muchos refugiados que llegaban a pie.

 

Establecimos un control periódico de los niños a fin de minimizar los riesgos de mortalidad infantil y mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Allí, durante los 2 meses más complicados del año y alineados con las regulaciones sanitarias del país, asistimos a unos 200 refugiados.

imagen_kenia_4imagen_kenia_2